GTD, un sistema perfectamente imperfecto

Marco Rubiol — №4 Con José Miguel Bolivar

Creo que es algo irrefutable decir que GTD no es un sistema de productividad perfecto. Si así fuera, no sería necesario hablar más sobre este tema. Simplemente cogeríamos cualquiera de los libros de David Allen y, aplicándolo a “pies juntillas”, nos volveríamos super eficaces y todo sería maravilloso, pero eso es un cuento de hadas que poco se asemeja a la realidad.

Por eso, creo que puede ser bueno ver las dos caras de la moneda del GTD para saber donde nos estamos metiendo.

¿Porque GTD és imperfecto?

Y hasta aquí las imperfecciones, pero vamos a ver la otra cara.

Nuestro peor defecto es nuestra mayor virtud.

Entonces, ¿Que tiene el GTD de perfecto?

¿Y ahora que?

Quien crea que el GTD es la solución perfecta para sus problemas va ha tener una pequeña decepción. El GTD nos da unas muy buenas bases de productividad, pero no son más que sistemas, muy buenos, pero simplemente sistemas que tenemos que acabar adaptando a nuestra realidad. Que conste que en mi caso ha habido un antes y un después mejorado al aplicar la metodología.

En realidad, existen tantos sistemas de productividad como personas humanas. Nuestro trabajo es conocernos a nosotros mismos, saber donde queremos llegar, que queremos cambiar, como queremos ser y crear nuestro propio sistema de productividad.

El mío está basado en varios modelos y trucos que, después de comprenderlos y adaptarlos, me funcionan. Hasta hace poco decía que era gtdista, pero es algo que he dejado de decir porque cada vez siento más que no es el sistema de otro, sino que es mi propio sistema. Las diferencias con el GTD más puro empiezan a ser notables, y no quiero confundir a nadie.

Tampoco pasa nada…

¿Crees que tienes la camisa perfecta?, ¿la tele perfecta?. Y tu pareja, ¿crees que es perfecta? Casi seguro que me respondes algo del tipo “depende como lo mires, es perfecta para mí, en estos momentos y con esta situación”.

Con la perfección del GTD pasa lo mismo. GTD es un sistema perfectamente imperfecto porque te crea una excelente base y permite que se adapte a tu situación. Te muestra varios tips y hábitos que, una vez adquiridos, pueden ayudarte a ser más productivo en el sentido más profundo de la palabra. Será el sistema perfecto para ti dependiendo de lo que estés buscando con la productividad y de la capacidad de adaptártelo a tu realidad sin infringir las bases.

Al fin y al cabo..

Somos libres (y responsables) de nuestros pensamientos y elecciones.

Marco rubiol

Marco Rubiol

¡Hola! Soy Marco Rubiol, activista en marcorubiol.com, padre, paleolítico, maximalista productivo; leo libros, medito, me muevo, voy al teatro, sonrío y creo en las personas.

Visita la web de Marco Rubiol Sigue a Marco Rubiol en Twitter