Entrevista con Omar Carreño Robles

Omar Carreño — №3 Con Omar Carreño

Augusto: Bienvenidos a la revista Productive en español nuestro número 3.

El día de hoy tenemos a mi amigo o a una persona a la que me doy el gusto de llamar mi amigo: Omar Carreño Robles.

Mi amigo Omar el día de hoy estamos celebrando entre otras cosas su libro más reciente que se llama: “Soy Productivo,” y parte de la razón de traerlo aquí no solamente es el lanzamiento del libro sino que ustedes puedan conocer un poco quien es Omar, de donde viene, que hace y un poco cual es el impacto que él ha podido hacer en la productividad de su país, México; e inclusive en otros lados pero cuéntanos un poco ¿quien es Omar Carreño?

Omar: Hola Augusto ¿como estas? te saludo aquí desde México, en una mañana muy agradable, muy contento de conversar contigo. ¿Quien es Omar Carreño? soy un abogado, casado felizmente, esperando mi primer bebe, soy un hijo, un hermano, un cuñado, un pariente lo que sea, que nada más busca estar bien, tratar de trabajar bien hacer las cosas bien y eso es lo que me ha llevado un poquito al mundo de la productividad, un poquito a tratar de encontrar una receta para darle un equilibrio a mi vida.

La nueva era laboral nos obliga a tener un poquito más de horas en la oficina, muchos viajes, muchas cosas, eso nos obliga a tratar de perfeccionar un poco más técnicas para poder dedicarme mejor a todas las cosas y todos los ámbitos de mi vida, que me interesan, y en ese sentido eso es lo que más o menos lo que he tratado de trabajar en este tiempo.

Omar01

Augusto: Tu blog se llama: “Análisis Realista”,el cual yo leo cada vez que publicas; pero cuando tu empezaste, que fue la manera un poco como conocí quien eras, tu hablabas de productividad sin duda alguna, pero también hablabas de minimalismo, tú tienes una historia muy interesante que cuentas en tu libro anterior: “Camino al minimalismo,” muy interesante de donde estabas tú y a donde llegaste y como todo eso te llevo a la productividad. Cuéntanos un poco de ese camino, porque es un camino que fue muy interesante, sin necesidad de contar el libro, cuéntanos un poco dónde estabas cuando todo esto empezó.

Omar: Bueno, cuando todo esto empezó, yo estaba en una etapa bien interesante, resulta que me acababa de casar y empecé a sentir que era el momento de crecer, entonces me di cuenta que estaba realizando las cosas por un camino que no era el más adecuado, me estaba saturando de cosas que no necesitaba, estaba convirtiendo mis necesidad personales en cuestiones materiales, en un exceso innecesario de trabajo, eran puros excesos de saturación; entonces empecé a tratar de organizarme y justamente por ahí es que empiezo a asomarme un poquito al minimalismo, descubro que con menos se puede vivir mejor; menos en todos los sentidos, y de ahí nace toda esta carrera, yo la llamo así, todo un bagaje de tiempo, de encontrar técnicas para eliminar aquello que no necesito, ¿no? más que nada por ahí es cuando empiezo a descubrir todas estas tendencias, que todas parten en los Estados Unidos pero ya en el mundo de habla hispana, con varios autores, que me empiezan a bombardear con ese tipo de conocimiento que para mí se me hizo tan aplicable tan sencillo de incorporar, porque no se trata de que dejes de hacer lo que te gusta sino se trata de aprender a hacerlo de una manera consciente, se trata realmente de eliminar aquellas cosas que no son importantes para tu vida, incorporar los momentos y valorarlos como experiencias que te van marcando y dejar de lado un poquito toda esta cuestión de lo que no es importante.

Me estaba saturando de cosas que no necesitaba! estaba convirtiendo mis necesidad personales en cuestiones materiales.

Descubrí que con menos, se puede vivir mejor.

Augusto: Bien interesante, porque es como la gente te empezó a conocer, y a pesar de que al principio si hablabas de productividad, una vez que llegaste a cierto punto como minimalista. Uno de los problemas que yo le encuentro al minimalismo es que la gente tiende a mal interpretar y la gente tiende a pensar que toda la gente minimalista lo que tienen son 4 cosas, y no es el objetivo; si, hay gente en el mundo que vive con 4 cosas, muy contentos y otros que simplemente han aprendido a quitarse como tú dices el exceso, las cosas que no usan, las cosas que son demás. Yo cuento un poco mi historia de minimalismo con los libros: la primera vez que yo me mude con mi esposa llevaba 17 cajas de libros, entendí que había un problema grave ahí, especialmente nos estábamos mudando de una ciudad a otra, y bueno pesaba. Hoy en día en mi última mudanza que sucedió hace mes y medio, yo mude 3 cajas de libros, todo lo demás lo he ido convirtiendo en electrónico; no es que me he desecho de los libros, simplemente he buscado una manera diferente de llevarlos. Igualmente cuando yo leí tu libro me acordé mucho que hablabas de gorras –de las cachuchas - y de tu colección de cachuchas (gorras), fue algo que me marco, ¿no? Porque hablabas de una cantidad muy interesante de ellas y como eso cambio de donde estaba al número que tenias actualmente al momento que escribiste el libro. Y toda esa evolución y toda esa historia, de nuevo fue un libro que para mí fue muy interesante.

Omar: Muchísimas gracias Augusto. Fíjate que hay dos posturas como bien manejaste. Yo creo que hay lo que se llama el Minimalista radical, que es una tendencia bien marcada con la cual esa persona busca demostrarle al mundo que ya no tiene nada, o sea que vive con nada y que no necesita nada para vivir. Yo soy un poquito más de una tendencia que denomino un minimalista racional, ¿porque minimalismo racional? Porque no estoy cortando el numero de cosas que tengo, no tengo porque limitarme a cierto número de cosas que tengo, sin embargo si me pongo a analizar lo que incorporo a mi vida, si me pongo a eliminar aquello que no necesito, aquello que me voy dando cuenta que ya no voy a ocupar, porque simple y sencillamente no me hace falta en la vida, busco un poquito más incorporar experiencias a mi vida, estar con la gente que quiero, trabajar de la forma que me gusta, hacer lo que me gusta y no tanto enfocarme en adquirir cosas para mi, y para tenerlas. Esa parte es bien interesante porque yo puedo forzarme a mí mismo para ser minimalista, mas no puedo forzar a quienes me rodean a hacerlo, esa es una lección personal, sin embargo con la misma esencia de tu vida tu vas contagiando a la gente que te rodea porque compaginas con ellos las experiencias, y vas limitando las adquisiciones. No se trata de no volver a comprar nada, tampoco es por ahí, vas adquiriendo aquello que realmente ocupas y vas como a sacar aquello que no tiene una necesidad absoluta en tu vida. ¿No? Obviamente siempre tiene su lógica. Hay que aplicar la lógica ¿no? En temporada de calor no voy a utilizar un abrigo ¿no? Lo voy a utilizar en Diciembre o Enero. Entonces esto es un poquito de aplicar la lógica, pero también aprender a organizarte, a organizar tus cosas, donde las guardas donde las pones para que no te satures y tener todo siempre a la mano, para mi es fundamental, cuando eres minimalista la ventaja más grande es que sepas donde estas tus cosas.Te sientes cómodo con ello y de esa forma vas llegando a un posible estado de control que normalmente no tienes.

Omar02

Augusto: Si, esa fue una de las experiencias con el minimalismo que me permitió quitar una cantidad de distracciones y entonces utilizar este tiempo o este espacio para ser inclusive más productivo.

Omar: Si es correcto. Por eso yo compagino estas dos vertientes, lo que llama mucho más la atención porque minimalismo y productividad, realmente van pegados de la mano; no pueden existir la uno sin la otra, porque para ser minimalista debe ser productivo y a la vez para ser productivo debe ser minimalista, por eso las compagino también, ya que lo que estas buscando es una vida mejor, y una vida mejor solamente se da cuando tienes un control de aquello que es importante para ti.

Minimalismo y Productividad, van pegados de la mano.

Augusto: Correcto, déjame preguntarte, ¿donde empezó esto? ¿Cual fue el primer libro de productividad que leíste? ¿Como fue que empezó Omar queriendo ser más productivo?. Desde el punto de vista, ya nos explicaste que pasaba, ¿que fue lo que leíste?, ¿Que fue lo que prendió esa chispa?

Omar: Te la doy muy fácil y digo ahora en el libro “Soy Productivo” lo reconozco como tal. Yo estaba en mi lectura de diversos blogs, que yo no conocía, yo me case y apenas conocí lo que es el mundo de blogueo, y conocí a Jerónimo Sánchez. Es un amigo también muy entrañable, muy cercano, a partir de aquí, esta es la ventaja de este mundo que me ha permitido conocer a más gente, el tiene un blog en el que precisamente hablaba de todo esto y lo tiene, ahora nada mas lo cambio jeronimosanchez.com, este blog a mi me abrió los ojos en el sentido de que había una forma de hacer las cosas mejor y más organizado, yo me acerqué mucho a el, lo empecé a seguir, leí todos sus artículos, los devoré y empecé a aplicar muchas cosas. A partir de ahí leí más libros, como el “Gestiona mejor tu vida” Berto Pena, después “Organízate con eficacia” de David Allen, de toda la gama de esos libros, pero realmente el inicio si lo puedo decir bien claro fue con Jerónimo, en el cual no se habla de otra cosa, o sea la productividad no es otra cosa más que el sentido común aplicado a tu vida diaria, entonces, para mí fue una cuestión tan sencilla, aprender de sus técnicas, de lo que el vivía día con día, con el simple hecho que podía de usar unos auriculares para trabajar te cambiaba todo. O de apagar o desconectar el internet y dejar de meterte ahí y fue ahí que empecé a estudiarlo y aplicarlo y ahora, bueno, sin llamarme a mi mismo un experto en el tema al menos si puedo decir que soy muy interesado en todo lo converja con la productividad porque me di cuenta que si a mí me ayudo puede ayudar muchísimas demás personas.

La productividad no es otra cosa más que el sentido común aplicado a tu vida diaria

Augusto: Eso es justamente el problema no? yo escribí en mi libro “25 consejos de productividad” digo que uno de los problemas mas grandes del sentido común es que no es común, salvo que en general es el menos común de los sentidos. Así es, es un poco de sentido común, es un poco de entender que funciona para ti, que no funciona para ti, en realidad es algo bastante personal a pesar que tendemos a pensar que es algo genérico, y al igual que la productividad lo mismo sucede con la tecnología, la tecnología es algo bien personal; déjame preguntarte ahora, ¿que tecnología usas?, como obviamente tu trabajo se fundamente en la tecnología, el blog obviamente implica la tecnología entonces ¿que es esa tecnología que Omar carga, que Omar lleva consigo?

Omar: Bueno, para analizar todo lo del blog me siento muy cómodo en un PC . La verdad es que no me he podido acomodar en el ipad o ningún otro dispositivo; me resulta más cómodo el PC, como que ya el uso del mouse, la pantalla un poco mas grande, todo me facilita las cosas, entonces la realidad es que por ahí. En México estamos muy metidos con Microsoft; la realidad es que si es muy marcado el hecho que somos de uso de PC y será muy difícil de irnos migrando al menos en el área en el que yo me desenvuelvo, que es la jurídica no es necesario realmente la única forma de Apple, y en casa tengo una lap (portátil), no soy de tener una computadora de escritorio en casa, no lo uso, no lo ocupo; me es mas practico con una lap.Todo está en la nube, dropbox, -eso lo aprendí de tí – me parece todo mucho más cómodo, eso sí es un consejo que les doy y gracias a mi amigo Augusto Pinaud les recomiendo usar todo lo que es en dropbox, yo no creía tanto en eso y ahora soy más feliz. Tengo mi iphone, realmente no es la última última versión, es un iphone 5 normal, pero me facilita todo. No le falta capacidad, es 16GB y con eso vivo. El Ipad, ahí si tengo todo, ahora si me la llevo a todos lados conmigo. Y recientemente y sin buscarlo, eso lo tengo que decir, no me siento mal en hacerlo porque no fue mi intención, sino que mi papa me regalo la Surface ; que también me ayuda por ejemplo en viajes que realizo de trabajo. Realmente esa no la ocupo para el blog, pero me permite cuando salgo a trabajar tiene la facilidad de las entradas auxiliares, de los puertos auxiliares, los puertos USB que eso me permite cuando salgo a trabajar pues realmente estar conectado para imprimir actas y todo esto, más que todo eso. En ese sentido se me hace más fácil.

Omar03

Augusto: Es curioso, como tú sabes yo escribí junto con Michael Sliwinski el libro “Ipad only”, que ahora va venir en español, alrededor del momento que esta entrevista va a salir, pregunto yo aparte de lo que yo he jugado con la Surface; Microsoft al menos aquí en Estados Unidos, está empujando muy fuerte el hecho que tu puedes básicamente sustituir todo lo que tú tienes con la Surface, te pregunto como usuario de la Surface, no más que eso, ¿Podrías ser Surface only? ¿Podría solamente ser tu máquina, o no?

Omar: Definitivamente no, por lo único por lo cual me limito es por la funcionalidad que tiene en algunas cuestiones, la entrada de todos los puertos y a la vez la compatibilidad con Microsoft toda la plataforma de Office, bueno te hace la vida más fácil por cuestión de trabajo, pero la realidad es que no, yo podría ser más ipad only, en ese sentido, aunque siento que la cuestión de los puertos es algo que afecta, almenos a mi si que me afecta, porque hace apenas un mes, estuve en una comunidad, en una localidad en Guajaca, donde ni siquiera había señal de teléfono, no hay nada, entonces, un ipad no te termine trabajar si no tienes conexión de internet, para escribir, compartir un elemento, imprimir, lo hace muy difícil, esa cuestión la limita en algunos sentidos, pero para todo lo demás. Yo siento que la plataforma de Microsoft todavía le falta mucho tiempo, no veo fácil que retire del mercado el ipad, no lo veo como una opción está muy lejano a eso; es una computadora mas practica, es una laptop más pequeña, nada más.

Augusto: De donde yo vengo cuando uno va a mostrar su edad dice se me cayó la cédula, es el documento de identidad, yo no sé, con el comentario y la pregunta que te voy a hacer probablemente se me va a caer la cedula. Pero ¿tú crees entonces que la Surface es el equivalente a lo que Microsoft trato de hacer hace muchos años con Windows CE?, no sé si te recuerdas de Windows CE básicamente empezaron a venir con unas computadoras que corrían Windows completamente pero tenían 8 pulgadas, 6 pulgadas, Toshiba, hizo muchísimas de ellas, de hecho ¿no sé si las recuerdas?

Omar: ¿Las netbooks?

Augusto: No, no mucho antes de los netbooks te estoy hablando en los años probablemente los 90, mediados de los 90

Omar: No se.

Augusto: ¿Ves? ya se me salió a mí la edad. Entonces no cuenta para la pregunta. Pero Bueno, te mandare una foto de las Toshiba de esa época con Windows CE para que las veas. Yo se que esta no es tu primera entrevista, se que te han entrevistado en televisión en México, en muchos sitios, ahora, de todas esas preguntas que te han hecho; ¿cual es la pregunta que te hubiera gustado que te hicieran y que hasta este momento nadie te ha hecho y más importante aún cuál sería la respuesta?

Omar: ¿Que quiero hacer con todo esto? Esa me gustaría, cual es mi intención, ¿para que hago esto? nunca me han preguntado eso ¿no? O sea ¿para que escribo?, ¿para que publico libros?, ¿que es lo que estoy buscando, no? esa pregunta no me la han hecho, y te la voy a contestar a ti.

La respuesta es la siguiente: me gusta me apasiona, haber encontrado una forma de expresarme, me encanta.

Hace poco publicaba que una de las cosas que más le importa al hombre es ser importante, la necesidad de sentirse importante, en este caso no busco tanto la importancia, para nuestra vida, eso es lo que me interesa, poder compartir poder pasarle a las personas y poder llegar a muchísima gente es lo que más me gustaría. No como un Gurú ni como un maestro, sino como un amigo que te puede ayudar a resolver algún problema en el cual estas atorado. Un problema que estas viviendo con estrés, no disfrutas las cosas, hay forma de vivir y yo creo que se vale vivir bien; eso es lo que me gusta poder llegar a mucha gente, para que te estás apasionando en comprar esto que vas a dejar de usar en 5 minutos. Si realmente lo más bonito seria tal vez que estuvieras dedicándole este tiempo a tu familia o disfrutando el tiempo con ellos, entonces eso es, me gustaría llegar a mucha gente y que mejoraran sus vidas, yo se que si siguiera la misma tendencia que estaba hace 5 años no estuviera feliz como estoy ahora.

Me gustaría llegar a muchísima gente, no como un Gurú, ni como un Experto, si no como un amigo que puede ayudarles a resolver algún problema en el que se encuentran atorados.

Augusto: Me gusta mucho eso, se vale vivir bien, y yo creo eso es importante, por muchos años yo he dicho que uno de los requisitos más importantes para mí laboralmente hablando, es divertirme, ¿no?; y en parte eso de se vale vivir bien me gusta mucho, creo que es un objetivo totalmente válido e importantísimo, ¿no?, desde el punto de vista laboral. Lo que queda del 2014 y del 2015, van a ser años de muchos cambios para ti que todavía no sabes – con la llegada de tu hijo. Y como lector de análisis realista yo espero que pronto crees una categoría donde empieces a hablar de tus experiencias con la productividad como padre, al principio de esta entrevista mi hija vino a interrumpir, Omar hizo un comentario y yo le dije estamos trabajando y no se puede interrumpir, y abiertamente en esta entrevista dejo el comentario que en 5 años pienso burlarme de tí cuando Santiago (el hijo de Omar), venga a interrumpirte mientras estés trabajando, en ese momento me voy a reír, pero aparte del gran proyecto que significa tu hijo, ¿que otros proyectos tienes para el resto del 2014 y para el 2015 además obviamente del lanzamiento de “Soy Productivo”?

Omar: Bueno como dices viene una campaña fuerte, afortunadamente cuento con amigos que siempre están ahí para apoyarme. Porque no es tanto que me interese vender el libro por venderlo, sino que me interesa vender porque sé que este libro y tú crees lo mismo por lo visto, porque me conoces, sabes que tiene una esencia muy sencilla, muy simple y la receta más clara para llegar a empezar con la productividad. Pero creo que me está faltando un poco de cercanía con la gente, o sea me faltando un poquito llegarle a gente así más cerca, pero presencialmente. Entonces, estoy pensando, de hecho lo estaba platicando con mi esposa, la posibilidad iniciar ya los cursos de productividad y minimalismo, con la salida del libro, yo creo que puedo juntar ahora si el material suficiente para que la gente tenga en sus manos para ofrecer una charla de al menos 4 horas, con el objeto de mejorar las vidas y eso es lo que me gustaría atender para lo que resta de este año. Santiago llega en Diciembre, entonces creo tengo tiempo para prepararla bien, yo creo que eso va a ser fundamental, o sea en ese sentido. En la cuestión laboral estoy muy bien, pero este año que viene se va a poner intenso por el proceso electoral, entonces a nosotros eso nos complica mucho porque es mucho más trabajo, se multiplica por 10, pero me gusta el reto; es parte de lo que hago, es parte de lo que me apasiona hacer, entonces no me preocupa, pero sé que será un año intenso y por eso lo veo como algo interesante. A parte la llegada de Santiago como dices va a mover todo y no sé qué en sentido, pero ahora se es algo que me emociona muchísimo, me emociona muchísimo nada más saber cómo es, pero tú ya sabes tú ya tienes experiencia.

Omar04

Augusto: Desde el punto de vista de los padres que están viendo esta entrevista y nos estamos riendo por lo que te viene, de muy buen cariño, yo no cambio mi experiencia con mis dos hijos por nada, pero créeme que no tienes idea de lo que te viene.

Omar: Un punto en mi vida en que sí, lo espero con mucho gusto. Estoy en un punto en mi vida en que si me siento listo. Hace dos o tres años no me sentía listo. Hace tres años de hecho fueron muchas charlas intensas con mi esposa, pero llega un momento en el que te sientes listo, te sientes con la emoción, antes y lo digo abiertamente no lo veía, y no porque no lo quisiera, sentía que en ese momento no. Ahorita sí y ya estoy con la emoción de que llegue, pues estoy con la ilusión de conocerlo y de vivir todas las experiencias, no me importa estoy preparado, me siento y ya quiero vivirlo.

Augusto: No hay problema, yo prometo llamarte una semana después que Santiago nazca para ver cómo va el sueño. Pero déjame preguntarte, déjame hacerte una última pregunta a quién quisieras ver en estas entrevista.

Omar: Jerónimo, es un gran amigo, es muy inteligente, muy elocuente, y es un referente. El es Español, vive en México, ha sabido compaginar esas dos cosas y meterlas más al ambiente de uno.

Augusto: Bueno pues contactaremos, te voy a pedir que hagas la introducción con Jerónimo para traerlo a la revista. Déjame darte las Gracias por participar en la entrevista y de nuevo felicitaciones por tu hijo, felicitaciones por el nuevo libro, para mí fue un gran honor escribir el prólogo de ese libro, muchas gracias. Y bueno no tengo más nada que decir más allá que gracias.

Omar: Yo soy el que te agradezco la importancia que tiene, la fortuna de ser tu amigo y poder aparecer aquí. Pero para mí es algo maravilloso el tenerte como amigo, el contar con tu amistad todo este tiempo y eres de las personas con las que me siento cómodo hablando, al 100% porque tú me inspiras a ser así, porque tu eres verdaderamente un amigo, ese trabajo que estás haciendo en Productive! Magazine, me parece muy intenso, muy interesante, que tiene un valor más allá de lo que se pueda calcular. Me siento halagado de aparecer en esta edición, decirte que es algo muy importante para mi, y con el corazón en la mano, agradezco a Dios de haberte puesto en mi camino, yo siempre te veía a ti como un fan, por los libros que has escrito que son una cosa maravillosa. Te lo agradezco muchísimo.

Augusto: Muchas gracias. Bueno de Nuevo gracias.

Puedes ver la entrevista con Omar Carreño aquí:

Omar carreno

Omar Carreño

Abogado de profesión, después de un viaje formativo a Canadá en el 2004, me volví una persona interesada en el Desarrollo de Negocios y aspectos financieros, así como aspectos de productividad y superación personal, que poco a poco he ido implementando en mi vida.

Visita la web de Omar Sigue a Omar en Twitter