Ser inepto de la productividad
ineptio, -ta adj./s. m. y f. Se aplica a la persona que no posee las aptitudes o preparación para desarrollar una actividad: lo despidieron por inepto / incapaz, incompetente.
Yo era un inepto de la Productividad
Hace muchos años yo era un inepto de la productividad. No me da miedo reconocerlo. Era simplemente inepto. Hoy, después de muchas horas de estudio, practica, de cometer y rectificar errores, me considero competente. Una gran mejora.
Me gustaría decir que conozco más gente competente en materia de Productividad Personal que el número de personas ineptas que conozco. No estoy seguro es así.
Existe un increíble miedo en el hecho de aprender a ser competente, a romper con los moldes con los que crecimos, a hacer algo que quizá no es normal, lo normal es ser Inepto en Materia de Productividad Personal, dejar de serlo es para gente rara.
¿Te puedo ayudar?
Si puedes ofrecerte a ayudar, debe ser que estas ocioso, yo no tengo tiempo para ayudarme a mí mismo, yo no tengo tiempo para mí, para los míos, simplemente no tengo tiempo para nada.
Mientras escuchaba la falta de tiempo de esta persona, también veía como estaba tratando de responder un correo en el teléfono, mandar un mensaje de texto, revisar algo en el internet y finalmente volverme a decir como ella no tiene tiempo para nada.
Cuando empecé a mencionar la Productividad Personal, me dijo y mostró con orgullo su sistema, sus listas y como desde que había implementado la metodología de moda había logrado avanzar algunos proyectos que ella creía nunca iba a lograr hacer.
Tristemente, esta persona, era inepta para la Productividad Personal.
Somos Ineptos porque no entendemos
Cuando hablamos de productividad empezamos a pensar en hacer más, en producir más, en lograr más cosas en menos tiempo. Esto nos hace más inútiles que útiles, y ni cuenta nos estamos dando.
Productividad Personal no es sobre hacer más cosas o en menos tiempo (aun cuando eso en general sucede), es sobre disfrutar el camino hacia un destino que deseamos. Ambas cosas son importantes, disfrutar el camino así como que este camino sea hacia un destino que nosotros deseamos.
No se necesita Permiso, ve a donde quieras ir
Mucha gente no tiene idea de que se puede disfrutar el camino, mucha gente está esperando llegar al retiro y que alguien les dé permiso de disfrutar de ese momento en adelante.
Aún más gente no sabe a qué destino les gustaría ir, tienen la esperanza de llegar con suficiente dinero, fuerza y salud a ese momento en el que alguien les va a dar permiso para entonces soñar a donde será ese destino.
Como decía antes son Ineptos de la Productividad.
Pero que pasa si realmente no se…
El problema cuando no sabes es que cualquier camino y cualquier destino son válidos. Yo sabía lo que quería a muy temprana edad, pero no tuve el apoyo ni el coraje para seguir ese destino, así que decidí hacer lo que otros antes que yo habían hecho.
Elegí un camino que quizá me pudiera llevar a algún lado, pero honestamente no sabía ni que debía de ver o disfrutar del camino y mucho menos hacia donde iba el mismo.
En otras palabras, simplemente mostraba mí ineptitud en Productividad personal y la justificaba por el miedo que me daba hacer lo que realmente quería, imagínate que las voces que me desanimaban tuvieran razón.
20 años después…
Aun me daba terror seguir ese camino, pero ahora tenía algunos años leyendo, aprendiendo, entendiendo y buscando respuestas que los sistemas tradicionales en los que había crecido no me podían dar.
Empecé a preguntarme si sería posible no ser un inepto de la productividad.
Descubrí que sabía cuál era el destino. Lo he sabido desde hace años. Descubrí que el camino para llegar a ese destino era muy diferente del que había tomado.
Aun así, decidí despedirme y agradecer todo lo que había aprendido en este camino y emprenderme a un camino desconocido pero magnifico.
Abrir los ojos y ver el hermoso paisaje sabiendo que vas camino a ese lugar que deseas llegar
Aún existen días en los que me levanto y sonrío solo de pensar que puedo ver el paisaje, que sé que estoy trabajando y luchando por llegar a un sitio al que quiero llegar, en el que quiero estar.
En mí experiencia es una fortuna ser Competente en Productividad Personal. No es fácil, pero si me preguntan a mí vale totalmente la pena estar allí.
Que hago yo que soy según este articulo un Inepto de la Productividad
Déjame empezar diciendo, que es aprender y dejar de serlo. Eso es importante. Déjame seguir diciendo que para hacerlo necesitas permiso de ti mismo, pero permiso real, de ese que sale del corazón.
Por años nos han entrenado a ser ineptos en la productividad personal por un grupo de gente que simplemente no les conviene que uno pueda elegir no solo el camino sino el destino. Es simplemente inconveniente.
Por eso te han convencido que necesitas ser especial, que necesitas un permiso especial, que necesitas que alguien te elija y te señale como especial.
Solo tú te puedes señalar como especial
Solo tú puedes señalarte, y quizá significa sacrificar cosas, y quizá significa volver a aprender otras y quizá significa abandonar algo que en algún momento pensaste que iba a ser tu vida. Muy probablemente implica reinventarte.
Para poder disfrutar del camino necesitas poder imaginar el camino, no basta que yo te señale donde está, si no lo puedes soñar nunca lo veras.
Igualmente el destino, hasta que no lo puedas ver, no lo vas a poder soñar, no vas a poder saber a dónde vas.
En caso de que necesites alguien que te dé el permiso, considera que yo te lo doy. Yo te elijo a ti, ahora mismo. Sueña a dónde vas y abre los ojos para que puedas disfrutar todo el camino.
Foto: Flickr / jfl1066 CC BY 2.0