Entrevista con Jeroen Sangers
Augusto Pinaud: Buenas Tardes Jeroen, muchas gracias por estar Aquí conmigo en La Primera Entrevista de la Edición inaugural de la revista Productive! Magazine en Español. Para los que no conocen a Jeroen Sangers, Jeroen escribe en El Canasto y es, en mi opinión una de las personas que más tiempo tiene hablando de productividad. Al Menos en lo que habla hispana con un gran secreto que yo se que poca gente conoce; que es que Jeroen no es Español, ni el español es su primer idioma. Cuéntanos un poco mas de tí y cuéntanos un poco más para la gente que lee la revista: Quien es Jeroen Sangers.
Jeroen Sangers: Bueno, soy holandés. Vivo en España hace doce años. He venido aquí por mi mujer, es la primera pregunta que siempre me hacen: ¿ qué hace un holandés en España? ya hace dos años que estoy aquí y tengo otro gran secreto, y es que no soy español pero es que además soy uno de los holandeses menos productivos de todos y por esa razón es que he pasado toda mi vida buscando soluciones para prestar servicios más productivos, al menos para sobrevivir en un mundo que cada vez pide más; y como fruto de esta investigación de herramientas y de metodologías de como prestar un servicio productivo, nació el blog El Canasto; que es donde yo apunto las cosas, he conseguido que me ayudan a mejorar mi propia productividad y después de haberme dedicado tanto tiempo en buscar soluciones para mi; pues al final, me lancé un poco a ayudar a otras personas a mejorar su productividad, les explico un poco por lo que yo he pasado y como otra gente debería aplicarlo un su vida.
Augusto: Es muy interesante que la gente que se dedica a la productividad en general, sean los primeros en considerar que no tienen ninguna organización, somos la gente más desorganizada del mundo. Al igual que tu; yo tengo tiempo leyendo y escribiendo en el tema, no exactamente porque yo sepa más, sino porque yo lo necesito más.
Jeroen: Exactamente, de hecho las personas que me conocen y saben que soy despistado y que olvido una cantidad de cosas, que si no lo apunto lo olvido. Mi mujer ya me avisa cuando tengo que ir de compras al supermercado y si tengo que comprar más de cuatro cosas y ella nota que salgo de casa sin apuntar, me avisa: “no, no vas a cosa una olvidar, pues tienes que comprar son cinco cosas y es demasiado para ti”.
Augusto: Lo bueno es que ya sabemos que tú eres del grupo de los que tienen gran memoria y pueden recordar cuatro cosas, hay algunos que más de dos, ya no podemos.
Jeroen: Es pura supervivencia personal, que me interese el tema de la productividad personal.
Augusto: Cuéntame un poco de cómo empezó, cual fue el primer libro que leíste, aparte de la esa necesidad de servicio más productivo, cómo empezó Jeroen Sangers en querer ser más productivo.
Jeroen: El querer ser más productivo viene desde muy joven, tenía más o menos dieciséis o diecisiete años, estaba estudiando todavía, que ya es un poco mas que solo el colegio, trabajaba los fines de semana para ganar un poco, para ganar algo de dinero para salir el sábado por la noche y entonces un grupo de amigos me invitaron para ayudarlos en un club, fungiendo de monitor un grupo de jóvenes, donde yo siempre había asistido como miembro y ahora entraba a este grupo como monitor y también tenía que organizar una actividad una vez a la semana y ahí fue como todo se empezó a complicar. Desde entonces llevo buscando e intentando aplicar varias herramientas, empezando con el predecesor de Outlook (Schedule+) de donde podía anotar todas mis tareas y fijarles una fecha límite. Esto me hizo darme cuenta que no funcionaba; entonces dos meses más tarde dedicaba cinco o diez minutos cada día a cambiarle las fechas finales de todas mis tareas, que es algo que todos hemos hecho alguna vez. Así he estado buscando, probando cosas, aprendiendo herramientas y poco a poco he ido, no ha habido grandes pasos que me hayan permitido decir, a partir de ahora soy productivo, es algo gradual. Siempre que intento buscar cosas para ir mejorando, y adaptándome a tecnologías nuevas, hoy en día la tecnología que tenemos a mano no es lo mismo que tenía yo a los 17 años y he ido leyendo libros de todo tipo, últimamente estoy leyendo bastante literatura científica simplemente para aprender y ver que puedo mejorar más, no solo para mi sino para ayudar a otras personas que ahora me llaman pidiendo consejos, lo que si hay que tener claro, es que lo que hago yo para mi, no siempre funciona para otras personas.
“Lo que funciona para mi no siempre es lo que funciona para las demás personas.”
Augusto: Has dicho dos cosas muy importantes, la velocidad increíble con la que ha evolucionado la tecnología y el hecho que una de las cosas más importantes es que lo que funciona para ti o para mí, no funciona necesariamente para los demás. Es una de las lecciones que a mí me costó aprender más.
Jeroen: Si.
Augusto: Yo veía como otras personas hacían ciertas cosas y yo trataba de aplicarlas y fallaba miserablemente.
Jeroen: Efectivamente.
Augusto: Ahora, desde el punto de vista de la evolución de la tecnología, que sin duda alguna ha sido vertiginosa especialmente en los últimos cinco años, y en aplicaciones de productividad y de tareas, cual es el setup tecnológico de Jeroen hoy en día. Que Tecnología usas que te hace productivo.
Jeroen: Yo creo que no hay algo en particular. A mi me encanta la tecnología. Yo soy aficionado a la tecnología, me encantan estas cosas y esa es una de las razones por las que digo que lo que funciona para mí, es casi seguro que no funciona para alguien más, porque yo he ido agregando pequeñas piezas, pequeñas configuraciones para que poco a poco ayudarme a ser mejor. Estoy hablando de tecnología otra cosa son los hábitos, los hábitos que si se pueden traspasar una a otra. Pero la tecnología que yo utilizo, a mi me encanta el concepto de automatizar cosas es básicamente la razón por la que yo me he acercado al mundo de la informática; en mis inicios cuando todavía estudiaba en holandés el campo de la informática de llamaba “automatiserings” básicamente el arte de automatizar las cosas y éste nombre aún lo tengo grabado; para entonces pensaba “¿que significará esto?” utilizamos el ordenador para automatizar tareas pendientes y después ya no tengo que trabajar porque el ordenador lo hace todo por mí, hoy en día, ya sabemos que esto no se ha conseguido, ni lo vamos a conseguir, tendremos el mismo volumen de trabajo incluso más. Puede que seamos más eficaces, incluso podemos hacer mucho más; pero seguimos trabajando treinta y siete o cuarenta horas a la semana, esto no ha cambiado para nada. Siempre estoy buscando cosas para automatizar, y así facilitarme la vida. Lo que yo tengo hoy en día es un patchwork de pequeñas herramientas, que cada una tiene una configuración, pequeños scrips y casi cada mes voy añadiendo una cosa más, a mí me encanta pero al mismo tiempo puede tratarse de mi punto débil, porque hace dos meses cuando cambié de ordenador (computador) al momento de traspasar la información y mis herramientas de trabajo, se convirtió en una tarea increíblemente grande, fue como si estuviera moviendo todas esas pequeñas piezas de una enorme máquina, y volver a montar todo es un trabajo enorme; lo que yo tengo ahora mismo es una configuración única que funciona para mí y que usa herramientas que yo vinculo unas con otras, que no se pueden trasladar a ninguna otra persona; porque si la otra persona le falta una pieza o no tiene carpetas organizadas en la manera que yo las tengo, el sistema ya no funciona.
“Que chulo sera esto utilizamos el ordenador para automatizar tareas pendientes y después ya no tengo que Trabajar yo porque el ordenador lo hace todo por mi, ya sabemos que esto no lo hemos conseguido ni lo vamos a conseguir que de tenemos el mismo volumen de Trabajo incluso mas.”
Augusto: Eso es correcto, pequeñas piezas. Yo le dicho por mucho tiempo, que no es un gran cambio; sino el resultado de pequeños cambios que concatenados el uno con el otro. Igual que lo que tu estas diciendo. El sistema no es una gran maquinaria, sino pequeñas piezas que al unirse funcionan de maravilla, y al momento de eliminar una deja de funcionar, no es que no se pueden eliminar y cambiar, sino que simplemente lograr conseguir el sustituto para que continúe el movimiento de un lado a otro, es difícil.
Jeroen: Correcto.
Augusto: Acabas de decir que cambiaste el ordenador, y que juegas con tecnología. Yo soy culpable de haber jugado con la tecnología más de lo que voy a reconocer; al punto que en mi pequeña lista de “cosas que no debo hacer” tengo una que dice: “no jugaras con tus herramientas de trabajo”. Con esto quiero significar, que si quiero quiero debo dejar el iPad y usar otro equipo, tengo una para trabajar y una para jugar. Hace muchos años me pasó que justamente jugando y tratando de mejorar cosas, si algo salía mal, los resultados eran terribles y es por eso la decisión de tener un equipo para jugar y uno para trabajar, así no hay distracciones. Que tipo de pequeñas cosas como esa, que experiencias ha Jeroen, que nos gustaría pensar que las descubrió en el pasado; que posiblemente en realidad las experimentó y resultaron para mejor?
Jeroen: Tengo la misma experiencia realizada. No tengo dos iPads, pero tengo claro cuáles son las piezas claves de mi sistema. Por ejemplo; siempre uso lo que para mí es una pieza clave que, es mi lista de tareas. A veces cambia de configuración; por ejemplo cuando estoy escribiendo reseñas en el blog, estoy mirando dos o tres aplicaciones cada semana pero siempre en la pantalla está presente, lo que tengo que hacer, pues mi lista de tareas es la columna vertebral de mi sistema. Si miro hacia atrás, Desde los diecisiete años solo he utilizado tres aplicaciones en todo éste tiempo para gestionar mis tareas, de Schedule+ pasé al del Outlook y de allí al Omnifocus de la Mac. En este caso yo digo que muchas veces no es tan importante que la aplicación que utilices sea la mejor o que sea perfecta para ti, pero es muy importante, que si se trata de una pieza clave que debes conocer a fondo y que realmente puedes confiar en esa aplicación. Son aplicaciones que llevo utilizando durante muchísimos años y las conozco por fuera y por dentro y confió plenamente en ellas y para mí esto es muy importante. Después puede haber otras partes en mi sistema que no son tan importantes y que pueden fallar pero tengo muy claro cuales son las cosas que son intocables casi.
Augusto: Eso que acabas de decir es sumamente importante, muchas personas que son realmente productiva no solamente mantienen una aplicación y la cambian muy poco cuando aprenden a usarla. Al igual que tú, una vez que empecé con la Palm Pilot; de allí a Outlook y de allí a OmniFocus, pero cualquiera de las tres aplicaciones pasé mucho tiempo aprendiendo a usarlas bien, aprendiendo los trucos, hacer que, que no hacer y es muy importante eso que dices; porque mucha gente piensa que ellos van poder instalar Outlook, Omnifocus o Nozbe y la siguiente tarde van a ser altamente efectivos con ellos.
Jeroen: Es justo el tema de del gestor de tareas de uno de los casos más me han pedido, me envían correos: “¿Jeroen tu sabes tanto de esto ¿cuál es el mejor gestor de tareas para mí” y mi respuesta es siempre la misma, el mejor gestor de tareas para ti es el gestor de tareas que ya estas utilizando. Lo único que necesitas es algo para crear listas y es igual si lo haces en una hoja de papel, o si lo haces en Outlook, si haces es Wunderlist, si haces en Omnifocus, me es igual. Es mucho más importante saber a dónde quieres apuntar, y de qué manera quieres organizarlo. Esto ya es bastante difícil, al mismo momento que estás pensando un poco en tus hábitos productivos también tendrás que aprender cómo funciona una herramienta; si tienes dos tareas bastante difíciles al mismo tiempo, eso va a disminuir las probabilidades que logres conseguir un incremento en tu productividad.
“(…) el mejor gestor de tareas para ti es el gestor de tareas que ya estas utilizando.”
Augusto: Eso es correcto. La mejor aplicación en productividad es la que ya usas. Es preferible aprender a usarla bien antes de cambiarla. Yo recuerdo cuando cambié de Outlook a Omnifocus. Fue una experiencia muy dolorosa en la cual por la cara que acabas de poner entiendo que fue igualmente una experiencia dolorosa para ti.
Jeroen: Pasa lo mismo que explicaba antes, yo soy de mejorar cosas y aplicar pequeños cambios, tenía Outlook y lo tenia truquiado todos los menús. Había encontrado diferentes secuencias de comandos para mejorarlo tanto, que cuando trabajaba en proyecto, me recuerdo que podía poner en las notas de una tarea las siguientes acciones y automatizar esa tarea, automáticamente había un guión que creaba una tarea con la primera línea y dejaba el resto de la notas en la lista de tareas. Tenía un montón de estas cosas adaptada para mí, cosas muy específicas pero que me facilitaban mucho la vida. Eso hacía que yo pudiera volar con el Outlook. Todos los atajos del teclado, todas las funciones, tareas pendientes mejorado específicamente para mí. Si después tienes que dejar eso para otra aplicación, que no conoces, que todavía no la tienes adaptada para ti, cuesta mucho y te puedes llegar a sentir muy improductivo. En perspectiva para hacer eso solo tenía que usar los atajos del teclado y ahora tengo que pasar por cuatro pantallas para tener la misma información. Como es posible. Al final encuentras que aun hoy en día hay cosas que podia hacer en Outlook que hoy en día no puedo hacer, pero también hay cosas que puedo hacer hoy en día que en Outlook eran imposibles. Por eso siempre digo, la herramienta perfecta no existe. Deja de buscarla ya.
“La herramienta perfecta no existe. Deja de buscarla ya.”
Augusto: La aun gente cuando tú le digas y todos los expertos lo digan va a seguir buscando esa aplicación perfecta que no existe, incluido la misma gente que ha ido a desempeñar sistemas complejos y diferentes, tampoco han encontrado que es perfecto. Perfecto es para ti y en que lo cambia tu vida o un pequeño elemento que cambia ese sistema perfecto, de una vez se convierte automáticamente en imperfecto.
Jeroen: Es lo primero que yo siempre le digo a todos los usuarios; trato de desviar las preguntas de las herramientas hacia los hábitos. Aquí puedes ganar mucho más y es un campo súper interesante, incluso para alguien que le guste la tecnología tanto como a mi. Aquí puedes ganar mucho más.
Augusto: Así es. Vamos a hablar un poco de El Canasto porque El Canasto es un lugar bien interesante, del yo cual he tenido el gusto de seguir por muchos años y de ver la evolución; cuando pues empezó sólo eras tú y tus artículos y hoy en día se ha convertido en un cúmulo de información; de gente que va y la gente que escribe y la gente que tu citas, realmente se ha convertido en un lugar donde hay más información de la que uno puede digerir en un día en solitario. Pero cuéntanos un poco cómo ha sido la evolución de El Canasto.
Jeroen: En el pasado pasó por varias etapas. Primero: El Canasto nació por necesidad propia. Empecé a pensar en el blog en verano del 2006 más o menos. Trabajaba para una empresa de informática aquí en España en el Departamento Internacional, lo que significa que todo el día estaba hablando en Holandés, Alemán, Inglés, cualquier idioma menos castellano. Pensaba, ya hace unos años que estoy viviendo aquí, pero mi nivel de castellano tiene que mejorar bastante aún. Pensé entonces, tomar tema un que me gusta mucho que es la productividad personal y a partir de ahí en lugar de leer los blogs famosos ingleses y algunos holandeses que estaba siguiendo voy a seguir blogs en castellano que hablan de este tema. Con esto podía lograr dos cosas, seguir con mi tema favorito pero al mismo tiempo leer y mejorar mil millas mi castellano. Fui buscando por internet y notaba que no había nadie, ni había nada, artículo alguno, uno que otro mensaje, pero nada como lo conocemos hoy en día, mientras que en inglés y en holandés había un montón y desde hacía años había estado escribiendo en un blog, nada serio.
En ese momento decidí lanzar el tema en otro blog , en lugar de leer, era mejor aún escribir. Así pues, un tiempo después nació El Canasto, simplemente escribiendo sobre mi tema de favorito. Fue como se ha indicado busqué espacio en un blog de una persona, el problema surgió después de medio año, me quería ir de vacaciones y pensado que lo podía hacer. Primero pensé que podía escribir un mes antes de irme y escribir un poco más para luego dejar publicado algunos artículos, pero no lo conseguí. Simplemente no era capaz de escribir más de los tres Artículos que ya estaba escribiendo, y de ahí surgió otra idea en mi tiempo libre, envié un correo a algunas personas que estaban escribiendo en otros blogs que estaban surgiendo y preguntándoles si querían escribir un artículo para El Canasto mientras yo estaba de vacaciones. Desde entonces cada año repito lo mismo, contacto a otros bloggers de productividad en castellano. Si te interesa, te creo una cuenta en el software que tengo para gestionar el blog y aquí tienes toda la libertad. Creo en esto de compartir, así fui el primero, desde el principio El Canasto ha sido de los más populares, yo creo en ganar-ganar, yo tengo mi artículo sin embargo si estoy de vacaciones y otra persona quiere publicar puede hacerlo desde otra audiencia. A partir de entonces ya llevo casi siete años haciéndolo y en total creo de han colaborado más de cuarenta autores que han dejado sus artículos y lo importante para mi, es que básicamente tienen la libertad total de llenar El Canasto. Simplemente yo les creo la cuenta. Así es como puedes para entrar, y así funciona. Siempre que quieras, puedes dejar un articulo; Yo confío en la gente.
Augusto: Que Sistema tan interesante. Esa instancia de parte no la conocía, Pero es lo que hace leer El Canasto algo entretenido.
Jeroen: Si.
Augusto: Déjame hacerte otra pregunta; entre las entrevistas que le hacen a uno, a veces queda una pregunta que uno quisiera que le hicieran y nadie le ha hecho, te pregunto: ¿cuál sería la esa pregunta? ¿cuál seria esa respuesta?
Jeroen: Una pregunta que nunca me han hecho… Buena pregunta. Siempre en mis conferencias y en algunas entrevistas, inclusive ahora mismo siempre explico al principio que no productivo, que lo hago un poco de broma para intentar conectar con la gente. Este Jeroen no es un guru de la Productividad. Es uno de los nuestros; por tanto explico esto de que no soy muy productivo. Realmente muchas veces me siento muy culpable por esto y este puede ser mi punto débil. No sé cuál será la pregunta, pero lo que nunca explico es como estoy sufriendo a veces y como me siento casi como si fuera tramposo. Estoy explicando teorías, hábitos y técnicas que a mi también me cuesta mucho aplicar y lo que más me cuesta es esto de casi sentirme un estafador. Ya sé que no lo soy, pues yo me he esforzado al máximo y lo he construido con trabajo y explico realmente las cosas que yo creo le van a dar más beneficio a las personas que con las estoy hablando, pero después tengo esa voz en mi cabeza qué dice: “ahora que estas explicando esto, te recuerdas que hiciste eso mismo ayer”.
Augusto: Yo no sé cuál es la pregunta. Pero entiendo perfectamente la respuesta.
Jeroen: No, esa es la respuesta que realmente me cuesta. Es así, a veces me siento como un estafador. A veces yo tengo una mañana en que no produzco nada, sentado, aquí estoy, hago cosas pero al final, no hay nada; no avanzo. No soy el súper héroe de la productividad.
Augusto: Pero eso es importante mencionarlo porque muestra el lado humano. La gente tiende a olvidar cuando uno escribe a pesar que uno ha descubierto un par de cosas que funcionan, uno sigue siendo humano. Por ejemplo, yo vivo en Indiana y este invierno ha sido muy fuerte. Ha sido tan fuerte que desde el principio del año hasta ahora los niños en solo han tenido doce días de clases, las clases han estado cerradas por la cantidad de nieve que ha caído. Todo sería muy fácil; pero cuando tienes una niña de cinco años y un niño de uno es muy complicado trabajar cuando están en casa. La gente te pregunta, ¿pero este mes que te paso? No es explicable, pero es la respuesta es igual a la pregunta que no logramos hacer.
Jeroen: Efectivamente. Lo que ha pasado es la vida.
Augusto: ¿Qué proyectos interesantes tiene Jeroen para el 2014?
Jeroen: Mini proyectos más que nada. Continuar con lo que estoy haciendo. Artículos que publicar. Organizar buenas conferencias. Organizar buenos talleres sobre todo para las empresas. una de las cosas que empecé el año pasado son unos cursos en vídeo de los temas, he publicado tres pequeños y este año tengo en mente lanzar muchos más. Dentro de poco voy a lanzar un mini curso cuyo tema principal es como encontrar resultados estafa google. Simplemente una herramienta que utilizamos todos los días que podemos conocer mejor para usar mejor las ideas. Y principalmente lanzar este año lanzar cursos en vídeo. Este es un poco el enfoque de éste año, además de continuar lo que ya he estado haciendo todos estos años.
Augusto: Excelente. Quiero darte las gracias por la entrevista y hacerte una última pregunta. Todos tenemos la gente que: hemos leído y que leemos y que nos gustaría pues saber mas y aprender y verlos digamos sentados aquí en este momento. ¿quién te gustaría que quizá algún día pudiera hacer una entrevista para la revista Productive! Magazine y que quizá pudieras ver y leer la entrevista.
Jeroen: Estamos Hablando de hispano hablantes?
Augusto: Tienen que ser hispano hablantes porque la idea es mantener la revista en español. No me lo pongas en holandés porque ya me lo haces a mi difícil.
Jeroen: Holandés no, no te preocupes. En temas de productividad. Déjame pensar…
Augusto: Una persona en Productividad o Simplemente alguien interesante. La idea es un personaje para portada y con la que tengamos esta entrevista sea una persona que pueda inspirar a alguien. A veces la inspiración es en productividad, pero a veces no. A veces la inspiración viene por otras razones.
Jeroen: Hay varias personas que tengo en mente, no necesariamente del campo de la Productividad. Tu has dicho nadie Holandés.
Augusto: Si hablan español es perfecto, pues mi holandés simplemente no existe.
Jeroen: Hay alguien que se llama Eva Snijders que no está en el mundo de la Productividad, viene del mundo del storytelling. Funcionaría para una entrevista interesante. Es holandesa, pero vive aquí en España. He podido coincidir varias veces con ella y es realmente una persona interesante, insisto temas de productividad pero en inspiración y en otra forma de llevar eso. en el mundillo de la productividad. José Miguel Bolívar, David Torné, Francisco Sáez.
Augusto: Muchos de ellos de tendremos la suerte de tenerlos escribiendo artículos para la revista y esperamos efectivamente traerlos para la portada. Algo más que quieras agregar a la entrevista.
Jeroen: Que ha sido sin gran placer estar aquí y es lo que digo, la productividad no es fácil, si fuera algo fácil ser productivo yo no estuviera aquí. Siempre digo lo mismo. Si fuera fácil no existiría la Revista. Es difícil para todos. No existe una única solución. No hay una metodología que digas, si la aplico con esto seré más productivo; esto no existe. Uno no debe buscarlo. Definitivamente no hay que buscar más busque la mejora continua esa es mi idea fantástica.
“La productividad no es fácil (…) es difícil para todos. No hay una solución única (…) hay que buscar más bien la mejora continua más que la idea fantástica.”
Augusto: La idea Fantástica. La verdad a mí me encantaría encontrar la idea Fantástica Pero ciertamente al Igual que tu ha sido una mejoría continua. De nuevo muchísimas gracias Jeroen.
Jeroen: Para mí, ha sido un placer.
Watch the interview with Jeroen: